THE WORLD ON A STRING

Por Kuratti - 2 de Noviembre, 2007, 15:09, Categoría: Microensayos de la Realidad

     Curiosamente, he observado que estas últimas semanas el volumen de visitas al Bloggie de Kuratti ha aumentado bastante. Lo lógico es que empiece a actualizarlo con mayor asiduidad. Razones ha habido últimamente para hacerlo, pero sea la desidia, u otros quehaceres y preocupaciones, me han impedido ponerme manos a la obra con ello. Los próximos días intentaré dar forma a algunos artículos que me rondan la cabeza. El próximo viernes 9 voy al concierto que da Wilco en La Riviera de Madrid, y me comprometo a reseñarlo, así como a abrir una vía específica para acercarnos un poco más a la sublime obra del grupo de Jeff Tweedy. Me gustaría empezar una serie general llamada algo así como "Grandes canciones" (no así, pero de eso) que voy a inaugurar con una lectura personal de 'A Shoot in the Arm'. Coincidiendo con el esperado estreno de I'm Not There, colgaré mi traducción de las páginas de Greil Marcus dedicadas a la inexistente canción, el texto más definitorio de la inexistencia de texto dylaniano. Tengo pendientes algunos comentarios no muy benévolos sobre la patética recreación de Calixto Bieito de Los Persas de Esquilo en el Teatro Romano de Mérida y sobre mi reciente experiencia en el Congreso de Estudios Clásicos de Valencia, muy especialmente de una mesa redonda acerca de la Didáctica de las Lenguas Clásicas (o de cómo-no-hay-que-hacerlo). Por el momento quisiera agradecer el interés que se ha mostrado por 20/20 Vision. Habrá que insistir en que éste es el título del libro, porque en todas partes lo están citando como Apuntes sobre la obra de Bob Dylan. Desgraciadamente, su adquisición es en estos momentos muy problemática, porque la distribución está siendo bastante lamentable. Yo no sé cómo funciona esto, pero tanto el editor, que anda muy mosca, como yo no entendemos nada. Se hizo una presentación hace 15 días, y todavía no se encuentra ni en las librerías de Toledo. Por fortuna, sé que algunos ejemplares se han distribuido en una conocida cadena de hipermercados franceses, y que muchas personas interesadas lo han conseguido por esta vía. Cuando me meto en la oficina del ISBN no aparece todavía, ergo no se ha registrado, y yo suponía que esto era automático. Es una suerte de limbo libresco. Ayer descubrí una librería madrileña que tiene el libro: quiero suponer e imaginar que esto significa que en estas próximas semanas va a poder encontrarse en más sitios. Dicha librería tiene servicio de venta por Internet, aunque eso quiere decir que si se pilla por ahí hay que pagar gastos de envío. Bueno. Yo dejo el enlace aquí por si a alguno le da el punto.

 20/20 VISION

         

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

'I'M NOT THERE' SOUNDTRACK

Por Kuratti - 19 de Octubre, 2007, 16:09, Categoría: New Groove of Trees

      Acabo de escuchar cuatro temas de la banda sonora de I'm Not There, el extraño biopic sobre Dylan de próximo estreno. Pongo el enlace a la página de MySpace. Atención: 'Simple Twist Of Fate' por Mr. Jeff "Wilco" Tweedy. Se trata de la versión más sensitiva y delicada, desde el 'Mr. Tambourine Man' de Melanie, jamás hecha por ningún músico. El cabrón está iluminado, no sé que extraña mano le ha tocado. La letra es la que canta Dylan en el homenaje a John Hammond, magnífico detalle, uno más a considerar en el genio de Tweedy. Importante: esta banda sonora promete ser LA MEJOR colección de versiones de Dylan ever.



Permalink ~ Comentarios (5) ~ Comentar | Referencias (0)

THE BLOOD IS THE LIFE

Por Kuratti - 9 de Octubre, 2007, 18:17, Categoría: Cinemático

      Esta es la última información que escribo en el blog sobre 'The Vampyre by John W. Polidori', pero contiene el elemento más importante, la película misma. Quienes queráis descargarla en formato AVI, sólo tenéis que pulsar en el enlace que hay debajo. Se os abrirá una pantalla: a la derecha pone ENTER THE CODE BELOW TO DOWNLOAD. En el cuadrito de la derecha debajo del texto tenéis que copiar el código a la izquierda. Pulsad descargar y listo. Alejandro y yo hemos decidido que ya es hora de que alcance una mayor difusión, y tal y como están las cosas, la mejor manera es esta. En breve aparecerá el enlace en un montón de sitios, fundamentalmente en portales de cine fantástico, como aullidos.com. El corto se proyectará fuera de concurso en el festival de Sitges, dentro de la maratón Hecho en Castilla-La Mancha 2007. Como detalle simpático, también se va a proyectar en Cardedeu, en un festival dedicado a Vampiros. Os dejo el cartel porque es toda una experiencia ver a Lord Ruthven en compañía de Lugosi y Lee. Por último, en Algeciras Fantastika 2007 nos dieron el segundo premio, el Místico de Plata. Nos lo pasamos muy bien allí.

Permalink ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)

PROVE IT ALL LIFE

Por Kuratti - 24 de Septiembre, 2007, 20:01, Categoría: Roll Over Beethoven

     Contando los días para la esperada fecha del 2 de octubre, os dejo aquí un enlace que demuestra, sin más, cuál ha sido, es y será la más salvaje banda de rock and roll de la historia, la más macarra, la más sucia, la máyor máquina de matar, y sin paliativos ni posible defensa. ¡Y vuelven!

Permalink ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)

20/20 VISION COMING SOON

Por Kuratti - 11 de Septiembre, 2007, 23:34, Categoría: New Groove of Trees
Permalink ~ Comentarios (4) ~ Comentar | Referencias (0)

HELLinFILM Poster

Por Kuratti - 11 de Septiembre, 2007, 23:33, Categoría: Cinemático

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

VAMPIROS EN ALGECIRAS

Por Kuratti - 11 de Septiembre, 2007, 23:21, Categoría: Cinemático

Para mí es muy importante, habida cuenta de que a la vera esta mi querida Tarifa, "la siudá del vientoo". Este fin de semana, después de habernos pegado un buen tute para llegar a Estepona y conocer de primera mano cómo funciona esto de los festivales "consagrados", nos vamos a Algeciras Fantastika, un festival mucho más modesto, que lo que hace básicamente es reivindicar el fantástico a través de fabulosos ciclos, en esta ocasión, uno dedicado a la Universal. Tenemos razones muy importantes para volver a viajar hasta allí. El domingo al regreso os lo contaré. Por ahora no debo desvelar nada. The Vampyre by John W. Polidori se proyectó la noche del lunes, parece que con bastante aceptación... El fin de semana del día 21 se pasa en Hellín (festival HELLinFILM, Albacete), donde también ha sido seleccionada. Seguid pegados al Bloggie para conocer nuevas noticias.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

FESTIVAL DE ESTEPONA

Por Kuratti - 31 de Agosto, 2007, 14:04, Categoría: Cinemático

   
     The Vampyre by John W. Polidori
ha sido seleccionada para participar en el concurso de cortos del Festival de Cine Fantástico de Estepona. El Festival se celebra durante la semana que viene, del 3 al 8 de septiembre. La peli nuestra se proyecta el jueves 6 a las 21:30. Alejandro y yo asistiremos a la Ceremonia de Clausura el sábado 8, donde se le hará entrega de un premio honorífico al gran Cristopher Lee. Si alguien no tiene nada mejor que hacer...


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

INDEPENDIZADOS

Por Kuratti - 30 de Agosto, 2007, 16:33, Categoría: Cinemático

    Después de la pausa veraniega ha llegado el momento de reanudar las andanzas del Bloggie. Espero tener este curso más tiempo, y más ganas de actualizarlo periódicamente. Siempre estamos igual. Tengo pendientes un par de cuestiones que quiero tratar aquí y que no tardaré en meter. Adesso, para empezar, unos pocos anuncios e información: los asuntos de The Vampyre by John W. Polidori no van mal. Han seleccionado el corto para un festival en Hellín (Albacete) de cortos de terror, HELLinFILM, a celebrar hacia finales de septiembre. En el último número de FOTOGRAMAS aparece también una pequeña reseña con foto y todo. El corto también aparecerá en el DVD compilatorio que elabora la JCCM, Hecho en Castilla la Mancha. A partir de este mes, empezaremos a darle otro empujón por festivales e intentaremos darle la oportuna difusión antes de empezar a distribuirlo por Internet. La ficha del corto aparecerá pronto en el IMDB. Durante el verano, he estado ocupado en otros menesteres de los que ya os daré oportuna y cumplida cuenta.

    Dos de los protagonistas de The Vampyre, Eugenio Gómez y María Castillo, están protagonizando una mini comedia de situación que se difunde por Internet. Su título es Independizados, y en ella, nuestro amigo Eugenio comparte piso con otros dos frikis, la novia de uno de los cuales es María. Cada capítulo es muy corto, apenas dos o tres minutos, y se puede ver online o descargar directamente. Os dejo debajo el enlace.

    Por último, con motivo del famoso premio a Dylan, que empiezo a dudar de que venga a recogerlo, pues las fechas de conciertos en EE.UU. llegan ya al 26 de octubre, la Sony BMG España, también para publicitar la caja recopilatoria Dylan '07 (de diseño precioso pero contenido decepcionante: por cierto, siguen promocionando 'Someday Baby', incluida en el disco, pero sigue siendo la única canción que Dylan no ha estrenado en directo), ha preparado un concurso de versiones de Dylan. Las bases y todo lo demás están en la página que os pongo debajo. En relación con esto, nuestro amigo Juan B. Heinink nos ha pedido que entréis en la página Zimming Point, que voy a añadir en enlaces permanentes además de aquí, y votéis la canción que aparece entre las que se pueden escuchar la página, que consideréis mejor para enviarla. No quiero influir, pero yo he votado por la preciosa 'Ring Them Bells' que interpreta el propio JB con mucha delicadeza.

      Se me olvidaba, ya hay dos citas ineludibles para el próximo noviembre, por una parte el retorno a Madrid de la E-Street Band, y por otra, la gira española de Wilco: tocan en Madrid el día 9 de noviembre y las entradas ya están disponibles. Os mantendremos al tanto. Una de mis intenciones es meter en el Bloggie más material sobre la soberana banda de Chicago. Pues eso.



Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

EL PUDRIDERO

Por Kuratti - 16 de Julio, 2007, 16:43, Categoría: Microensayos de la Realidad

          
Cuando leí las memorias de Paul Naschy el año pasado, uno de los capítulos que más me interesó fue aquél en el que nuestro Lord Ruthven particular hablaba de su experiencia rodando una serie de documentales para una productora japonesa sobre la historia de España. Gran parte del rodaje tuvo lugar en el Monasterio del Escorial. En cierto momento, Naschy habla, con ciertas reservas, de una incursión aprovechando un descuido, en el interior del pudridero. Dice que olía mal, que entre las siniestras tinieblas podía observarse la presencia de dos cadáveres cuya putrefacción iba cayendo por unos desagües, que su cámara rodo muy rápidamente y que salieron de allí por patas. No se extiende mucho. Una de las cosas que más coraje da de las memorias del Hombre Lobo es que, muchas veces, te da la sensación de que podría contar muchas cosas que se ha dejado en el tintero por no ahondar en la llaga. Una especie de autocensura respetable. Aunque a estas alturas bien podría dar más caña de la que da. Poner en su sitio a más de cuatro o cinco. En fin, de lo que yo quería hablar era del pudridero. La salita en cuestión es una estancia aneja al imponente Panteón de Reyes (hay otro pudridero al lado del Panteón de Infantes), donde se introducen los cadáveres de los reyes y sus consortes, hasta que de ellos no queda más que la canina (es decir, unos 20 o 30 años en principio). Después, los restos se introducen en una cajita de plomo que se coloca en los sarcófagos previstos al efecto. En la actualidad hay tres sarcófagos vacantes (y por cierto que aquí el nombre es impropio, porque, en griego, la palabra 'sarcófago' significa 'come carne'), que corresponden a los tres cadáveres que yacen el pudridero, los de la reina Victoria Eugenia (esposa de Alfonso XIII, muerta en 1969, que no fue madre de rey, y que por tanto significará una excepción), de Juán de Borbón (padre del rey y excepción a la regla, pues será el primer no rey enterrado en el Panteón, muerto en 1993) y de su esposa, Dña. María de las Mercedes (muerta el 2000). Eso significa que los reyes actuales no podrán ser enterrados aquí, claro está. Cuando Naschy visitó clandestinamente el pudridero, hacia 1980 (dentro sólo pueden entrar los monjes del Escorial: ¿acaso se estaba prefigurando el papel del Padre Jacinto, en La Orgía de Sangre de la Condesa Drácula
?), dice que había dos cuerpos, uno sería el de Victoria Eugenia, y el otro no podría ser más que el  regio cadáver de Alfonso XIII, muerto en 1941 (llevaría pues más de los 30 años señalados antes). Gracias a la Wikipedia, ese invento magnífico, descubrimos que el traslado de su cuerpo al Panteón  tuvo lugar en 1980. Sea, está claro lo que presenció el Padre Jacinto entre las sórdidas penumbras.

    Pero dejemos el acto en sí, y reflexionemos sobre la naturaleza de sí mismo. ¿Qué puede existir más contradictorio para la sublime belleza de los mármoles toledanos del Panteón de Reyes, que la tétrica existencia de tal estancia? Nada existe para la enferma mente humana más revelador, que el sepulcro de los hombres que, en virtud de avatares históricos, se han visto al frente de cursos de potencia del tiempo. Con el oropel del mármol y del oro se recubre el recoleto espectáculo de unos restos ínfimos, pestosos, ridículos, el resto físico de 'los grandes hombres'. Se lio una buena no hace mucho en Madrid cuando se creyó haber descubierto el sepulcro de Velázquez
, en Ramales. Un titular en el periódico sobre unas manos momificadas se preguntaban "¿Son estas las manos que pintaron 'Las Meninas'?". Extraño afán del hombre moderno este de encontrar el insolente resto físico del gran hombre. Fijaos el lío de Colón. Hace poco encontraron en Villanueva de los Infantes una tibia de Quevedo, y ahora se puede visitar su tumba.
  
  Siempre he sido gran aficionado en mis viajes a buscar los sepulcros de esos grandes hombres que he admirado: en Berlín visité la tumba de Marlene Dietrich, en Sète la de George Brassens, en París la de Truffaut, en Roma la de Keats y Shelley...y más que podría nombrar, amén de frecuentar la estupenda página Find A Grave, base de datos de cementerios. En realidad, cada uno de los sepulcros no es importante, en sí, porque contenga los restos putrefactos o en canina del individuo en cuestión, sino porque es un monumento, un recuerdo en la memoria terrena de esos hombres que, directamente, establecen un diálogo inmediato con los vivos. Si bien es una pena que se haya perdido la costumbre romana de interpelar al viandante a detenerse y reflexionar sobre su recuerdo. Miremos de nuevo a la tumba de la realeza. En otros tiempos, los egipcios se empeñaron en conservar el cuerpo en buen estado. Eso permite que hoy, el científico pueda hablar cara a cara con el cuerpo de la reina Hatshepshup, con el de Tutankamón o con el de Seti I (momia ésta la mejor conservada), pero menudo chasco que se llevarían si vieran como su preocupación por integrar a ese llagar de ultratumba al joven rey, se transmutaba en desespero irreverente de Howard Carter por separar el cuerpo mohoso de la momia de aquel espléndido sarcófago admiración de la arqueología. En lugar de dejar que el cuerpo perdiera sus sustancias perecederas, lo egipcios las extraían antes, introduciendo todas las visceras en los llamados vasos canopos, de modo que la putrefacción, como en el caso de los reyes españoles, no contagiaba el elevado absoluto del oropel del Panteón.

       Como en todo, los romanos fueron quienes llevaron ventaja, y a sus grandes hombres los quemaban. Su alma subía al cielo en forma de aguila, en proceso de apoteosis, y sus restos cinerarios eran depositados en urnas colocadas en el interior de monumentos fastuosos que recordaban al caminante la existencia prodigiosa de aquellos hombres. Más o menos donde hoy está Montecittorio, muy cerca de la Rotonda, se encontraba el Ustrinum, el lugar destinado a quemar los cuerpos de la familia imperial. En el centro del Gran Foro, y como mayor homenaje a la concepción simbólica de la fama eterna, una pequeña choza ruinosa, alberga una piedra deforme bajo el nombre de Ara Caesaris. Se supone el lugar donde quedó incinerado el cuerpo de Julio César y desde allí subió, en apoteosis, hacia la cima del Olimpo. La gente deposita flores y se inclina respetuosamente, mientras los gatos contaminan la zona de Largo Argentina, donde estaba la Curia de Pompeyo, lugar de su muerte. No hay ningún sepulcro, no queda ningún rastro suyo, como ocurre con Alejandro Magno, con Virgilio, con Mecenas, con Sócrates...Mas la necesidad de los hombres de rendirle tributo, de hablar desde la distancia con Julio César, provocan que esa piedra ajada del Foro esté más cerca de las estrellas que el pulido sepulcro de Don Juan de Borbón, mientras cualquier científico puede revisar, con permiso de los monjes, sus restos. Esa piedra fea, en fin, habla más que el cuerpo momificado prodigiosamente de un faraón egipcio, Seti I.





Permalink ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2018    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog