THE SPOKESMAN OF OUR GENERATION?

Por Kuratti - 24 de Agosto, 2006, 11:59, Categoría: New Groove of Trees

   Estamos ahora mismo inmersos en la cuenta atrás para la publicación de 'Modern Times'. Nunca como ahora, ni siquiera con 'Love & Theft', y en virtud de la red de redes, la espera había sido tan entretenida. Tanto que casi no me importaría que se demorara un poquito más. De hecho ya es posible descargarse ilegalmente el disco en foros con enlaces a archivos en bit torrent o, supongo, en el emule. De hecho si pones 'Dylan Modern Times' te salen un montón de archivos, algunos, sabemos, falsos. Pero he resistido a la tentación y SÓLO he picado escuchando las breves muestras que colgaron por, presunto, error durante un día en la página de Columbia, amén de 'Thunder on the Mountain', el remake de 'Johny B. Good' con cita a Alicia Keys que abre el disco y que ya anda rulando hasta por el 'You Tube' (he intentado dejar un enlace y ya no esta, tampoco en rapid share, donde ya puede encontrarse, ladinamente, el disco entero: a seguir aguantando la tentación). El punto álgido ha sido la difusión de una entrevista concedida por el maestro a la revista 'Rolling Stone' y los comentarios que de inmediato han provocado sus palabras, especialmente por dos magistrales asertos que, como bien ha observado R.J. Eskow, no convienen a Mr. Dylan si de verdad no quiere que lo consideremos 'portavoz generacional'. A saber:

      - Hace veinte años que no se publica un disco en condiciones porque la música está sobreproducida, sobre todo y por culpa de la técnica digital, que ha despojado aquella de sus atributos más cálidos.

      - 'Cuando el tipo ese del Napster llegó, fue como, 'Todo el mundo consiguiendo la música gratis', y yo pensé '¿Por qué no? De todas formas no vale nada'.

   Es decir, Dylan está diciendo ahora JUSTO LO QUE MUCHOS PENSAMOS (Ramoncín y Teddy 'Extracto de Pollo' no, claro). Pero no sólo Dylan lo dice o piensa. Recuerdo a Neil Young diciendo lo mismo en una entrevista radiofónica, incluso las glorias patrias que venden discos a manta lo dicen y piensan. Será interesante ver qué reacciones se generan cuando la entrevista se difunda en medios nacionales. Verás tú. Otra traición de Dylan a la dignidad musical (pero recuerda que la dignidad no se puede fotografiar, y que esos piratas hicieron muy buen trabajo). Pero la primera observación es, si cabe, más interesante. Primero, la cifra, veinte años, típica numeración aleatoria de la chistera del maestro. Esto, desde luego, incluye su propia producción: refiriéndose a 'Modern Times' asegura que sonaba diez veces mejor en el estudio. Segundo, es obvio, a tenor de la selección de la música de 'Theme Time Radio Hour', que Dylan aprecia y conoce la música contemporánea, ergo su crítica no se dirige a ésta, sino a la industria que la cobija y, en fin, da forma. Esto no es nada nuevo, porque ya lo dijo en las notas de 'World Gone Wrong' y del disco homenaje a The Singin' Brakeman, el gran Jimmie Rodgers. Pero como siempre, su reflexión es sobremanera oportuna y necesaria. Aunque 'Modern Times' pudiera, improbablemente, decepcionar, sus palabras han llegado en el momento preciso, dispuestas de nuevo a promocionar nuestro espíritu y a hacernos sentir orgullosos de actuar como actuamos. It's life and life only.

Permalink ~ Comentarios (4) ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog